lunes, 15 de marzo de 2021

UNA JOYA ARQUITECTÓNICA MODERNA EN CABOALLES: EL CHALET DE DON ALFREDO

 Don Alfredo Pérez, a finales de la década de los años cincuenta del siglo XX, tuvo la “osadía” de realizar la obra que se describe a continuación y que en su honor merece denominarse con su patronímico:

Inmueble, datos identificativos:

Localización:              Carretera Ponferrada- La Espina, CO 6                                                                                                          24110 - Caboalles de Abajo (León)

Referencia catastral: 5089101QH1558N0001DU

   

        Los datos y fotografía anteriores corresponden a información obtenida del Catastro.

Promotores: Alfredo Pérez y María Llaneza

Don Alfredo Pérez y su esposa Doña María Llaneza fueron sus primeros propietarios y los promotores que tuvieron la audacia de encargar una obra que rompía todos los cánones al uso en la época y en la zona; destacar, por tanto, su visión modernista y adelantada a su tiempo.

Don Alfredo fue el facultativo de la “mina de Don Pepe”, quién dirigía “in situ” las labores extractivas de la misma. Persona de gran prestigio y muy querida por los que lo conocieron, entre los que señalo a mi abuelo y a mi mismo (aunque yo sólo fuese un niño en aquel tiempo). Un reconocimiento póstumo pero necesario a su bonhomía.

Arquitecto: José Gómez del Collado

El siguiente artífice al que debemos reconocer sus méritos en esta obra es a su arquitecto José Gómez del Collado - del que incluimos unos breves apuntes biográficos – nacido en Cangas del Narcea en 1910, acabó sus estudios de arquitectura en Madrid – después de la guerra civil – en los años cuarenta del siglo pasado; residió como becario durante un año en Italia, donde tuvo la posibilidad de conocer “in situ” la arquitectura moderna que se desarrollaba en este país y cuya influencia se dejó ver en la generalidad de su obra. Después de diversos avatares en su vida recaló en Cangas del Narcea iniciando una fecunda actividad cuyos resultados podemos disfrutar -hoy en día - en este concejo asturiano, así como en otros diversos del occidente asturiano y en el limítrofe de Laciana. También realizó proyectos en Avilés y Gijón  pero como califica el autor de una tesis sobre él, José Ramón Puerto Álvarez – actual Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias -, éstos eran “proyectos alimenticios” (de escaso interés arquitectónico). Falleció en 1995.

No obtuvo en vida el reconocimiento que merecía por su obra modernista que generaba opiniones controvertidas como nos apunta José Ramón Puerto en un artículo publicado en “Memoria Canguesa de Tous pa Tous”:

  “Aún hoy, pasados más de 10 años de la muerte del arquitecto se puede encontrar en el entorno local a alguna persona que identifique el mal gusto en arquitectura con la obra de Pepe Gómez; nada más lejos de la realidad, aquellas obras que han tenido la suerte de llegar hasta hoy sin demasiadas modificaciones se ven más modernas hoy que muchas edificaciones que se construyen en la actualidad y, lo que es mejor, perfectamente integradas en el tejido urbano; aquellas construcciones que parecían caídas de otro planeta sólo llegaron antes de tiempo, o mejor dicho, llegaron en un tiempo donde no se había evolucionado en la tipología de las edificaciones durante varios lustros.

 Su modernidad se reflejó no sólo en su arquitectura, sino también en su manera de vivir, construyéndose una casa-estudio en La Cogolla, al lado de la carretera que sube al Santuario del Acebo”.

La puesta en valor de su obra viene de la mano de DOCOMOMO que el 23 de noviembre de 2016 a través de su Comisión Técnica le registraron en su acreditada base de datos once obras, cinco de ellas en la categoría A y el resto, seis, en la categoría B; entre estas últimas está el “chalet de Don Alfredo”, vivienda que fue presentada a esta elección a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de León:

En Asturias, categoría Nivel A:

- Vivienda – Estudio del arquitecto, La Cogolla, Av. Acebo, 23, Cangas del Narcea.
- Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 1, Cangas del Narcea.
- Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 2, Cangas del Narcea.
- Bloque de viviendas en C/Mayor, 29, Cangas del Narcea. (Edificio Pauly)
- Bloque de viviendas sistema PANAL, C/Uría, 26, Cangas del Narcea.

En Asturias,  obras de categoría Nivel B:
- Bloque de viviendas en Alcalde Díaz Penedela, 4, Cangas del Narcea.
- Bloque de viviendas y local comercial, Edificio Riesco, C/Uría, Cangas del Narcea.
- Vivienda unifamiliar y local comercial, C/Mayor, 5, Cangas del Narcea. (Edificio Morodo)
- Local comercial, Bar Amador, Plaza de Asturias, Cangas del Narcea.
- Vivienda unifamiliar, Av. América, 12,  Pola de Allande.

En León

La vivienda presentada por el COAL en Caboalles de Abajo, Villablino, León, también de Gómez del Collado, ha sido seleccionada, igualmente, con nivel B. (Chalet de Don Alfredo)

 

 Posteriormente se consiguió que a este creador le incluyeran otras seis obras en esta institución, todas en Asturias:

Nivel A:

- 160 Viviendas de renta limitada, Barrio del Fuejo, Cangas del Narcea.
- Puente colgante, Cangas del Narcea.

Nivel B:

- Bloque de viviendas, Av. Barrio Nuevo, 26, Cangas del Narcea. (Casa del Gaucho)

- Torre de Navia, bloque de viviendas y locales comerciales, C/Mariano Luiña, 21,  Navia.

- Bloque de viviendas en El Acebo, Avenida Acebo, 1 y 3, Cangas del Narcea.

- Bloque Gascón y Fernández, edificio de garaje, talleres y viviendas, Cangas del Narcea.


El reconocimiento de esta obra de Caboalles en particular (y también del resto de obras seleccionadas) por parte de esta renombrada Fundación obliga a realizar los mayores y mejores esfuerzos de propietarios y administraciones públicas para su conservación y, con el tiempo, si es posible, su restauración al estado original de la fachada, aunque necesite alguna mejora que sería necesario consensuar con los organismos y profesionales citados en este texto.

DATOS DEL CHALET DE DON ALFREDO EN DOCOMOMO:

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Denominación actual: 
Autor: José Gómez del Collado 
Año inicio: 1958 
Año finalización: 
Registro: 
La vivienda moderna - Nivel B, 1925-1965

Dirección: Carretera Ponferrada-La Espina-CO 6 
Municipio: Caboalles de Abajo, Villablino 
Localización: León 
País España

Aspecto del chalet después de la reforma de la fachada. (Foto en la web de DOCOMOMO).

Como se podrá comprobar en las imágenes siguientes, con la reforma ha perdido parte de su estética original que rebosaba color en su recubrimiento exterior:

Aspecto de la fachada original del chalet. (Foto en la Web de DOCOMOMO)

Foto de Fernando Nanclares, arquitecto.

Sin duda la fachada ha perdido empaque y ha quedado anodina, además de otros detalles que tergiversan la creación del arquitecto, algunos tan evidentes como el acortamiento de la ventana del piso superior o la sustitución de la barandilla modernista de la terraza por otra de forja clásica.

La originalidad y singularidad del edificio, como se puede observar en las imágenes intercaladas, hace de esta obra de un ejemplo único, un icono, del movimiento modernista de la arquitectura ubicado en Laciana.

El autor de la tesis sobre el arquitecto José Gómez del Collado, José Ramón Puerto Álvarez, describe esta obra con el siguiente comentario:

“A destacar una vivienda con un estilo ya maduro que reúne las características propias que lo identificarían [al arquitecto]: estructuras de gran vuelo, disposición de huecos acristalados de suelo a techo, recursos formales decorativos en colores intensos inspirados en modelos neoplasticistas, uso particular de los materiales tradicionales”.

También suscribo totalmente el siguiente comentario del citado José Ramón Puerto Álvarez, imaginen cambiar “Cangas del Narcea” por “Laciana”  y observarán que tienen encaje [las expresiones siguientes entre corchetes son añadidos al texto original]:

“Quienes acabaron siendo admirados años después fueron, inicialmente, rechazados... y expulsados de todo acto que supusiera un reconocimiento oficial a sus trabajos. Y esto sucedía en entornos urbanos donde existían universidades, periódicos y un cierto bagaje cultural. Imaginen por un momento estos hechos traspuestos a un entorno rural, en la España de los años 50, en una villa situada en el suroccidente asturiano, Cangas del Narcea [en Laciana], capital de un concejo en el que la minería comenzaba a florecer y que rondaba los 20.000 habitantes, cuyo trazado urbanístico seguía siendo fundamentalmente medieval y sus edificios eran pesadas construcciones de muros de piedra y estructura de madera. Piensen lo que supuso que uno de sus ilustres hijos hubiera vuelto a la villa después de una etapa de formación y que en 20 años fuera capaz de introducir de una manera que sólo se puede calificar de combativa la modernidad más intensa de tal manera que casi modeló la totalidad del conjunto construido atendiendo exclusivamente a sus criterios. Como es natural la irrupción de paredes de vidrio, voladizos de grandes dimensiones, colores, materiales, formas y texturas nunca vistas hasta entonces [Chalet de Don Alfredo]  supusieron una ruptura con lo establecido que provocaron enfrentamientos con los gustos convencionales que hasta ese momento los cangueses [lacianiegos] tenían como referencia. El catedrático de estética Antón Capitel en una conferencia que ofreció en abril de 2017 en el Museo de Bellas Artes de Asturias tildó la actitud y la obra de Gómez del Collado de vanguardista, con la particularidad que la misma no se había realizado en una gran ciudad, de ahí el apelativo de “vanguardista de pueblo”.

No me resisto a criticar a la generalidad de los P.G.O.U.’s de los Ayuntamientos que pretenden la uniformidad en la arquitectura, encorsetándola, prohibiendo las expresiones vanguardistas de profesionales implicados en la evolución necesaria de la construcción. Si en el neolítico hubieran legislado seguramente seguiríamos viviendo en las cuevas. Tengo que  acudir nuevamente a la opinión del arquitecto José Ramón Puerto Álvarez por ser muy ilustrativa:

“Deseo de modernidad

Si un adjetivo se puede aplicar a Gómez del Collado, y así lo tuvo a gala, es moderno, en el sentido de contemporáneo, de persona que huye de la añoranza, que confía en los nuevos materiales y ve en la posibilidad de utilizar sistemas estructurales que en el pasado no se habían utilizado el anuncio de un futuro por venir, por el cual luchó proyecto a proyecto, no sólo en obras de nueva planta, si no que ofreció y consiguió realizar actuaciones en fachada en edificios de muros de mampostería a los que, literalmente, les arrancó “la piel de la fachada antigua” para construir una nueva acorde con los tiempos (Morodo, Droguería Narcea, viviendas en Plaza de la Refierta, casa Silvino, Joyerías Berlín). Si bien esta actuación hoy podría considerarse excesivamente agresiva es posiblemente menos dañina que la contraria que hoy día impera: mantener fachadas antiguas con interiores totalmente renovados, algo que es la muerte de las ciudades ya que congelan a las mismas en un periodo determinado de la historia de la población; siempre a un periodo o a un estilo artístico vino otro que lo sustituyó, perdurando aquellos ejemplos de mayor calidad o conviviendo con ellos; la historia de la arquitectura está llena de ejemplos que muestran lo anteriormente dicho, prácticamente cualquier catedral española se empezó con un estilo y se terminó con otro, la unidad estilística del conjunto lo hace más coherente pero la mezcla produce conjuntos que se enriquecen mutuamente, ¿no es acaso una maravilla la torre de la Giralda de Sevilla, minarete almohade al que se le remató siglos después en un estilo renacentista? En los años 50, con malas comunicaciones por carretera, sin televisión que difundiera imágenes que pudieran referenciar sus obras con las que se estaba realizando en otros lugares, unido a un desenfadado uso de formas decorativas de fuertes colores que le gustaba utilizar, provocaron un choque directo con la mentalidad de la época”.

Es dolorosa la omisión de esta obra por parte del P.G.O.U. del Ayuntamiento de Villablino que no la incluye en el CATÁLOGO URBANÍSTICO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS dentro del capítulo de CONJUNTOS URBANOS Y ARQUITECTURA. En cambio figuran otras obras de la misma época con unas características de uniformidad que no aportan absolutamente nada, con una construcción repetitiva y que buscaba como primer objetivo la economía de la misma, bastante se esforzaban los promotores que siendo mineros conseguían tener su propia casa.

Parece mentira que los arquitectos y demás colaboradores del citado P.G.O.U., pero sobre todo los arquitectos, hayan pasado por alto la presencia de este elemento susceptible de figurar en el Catálogo de bienes a proteger. Su situación por la entrada este de Caboalles de Abajo, al lado de la carretera general y sobre elevado sobre ella, este chalet no puede pasar desapercibido para ojos avezados de técnicos en la materia, salvo que hayan existido circunstancias desconocidas que deberían justificarse por parte de los responsables.

La inclusión en el catálogo del P.G.O.U del Ayuntamiento de Villablino como un Elemento Protegido de Interés en el capítulo de Conjuntos Urbanos y Arquitectura debería ser rápida y prioritaria, incluso apremiando a declarar este edificio como B.I.C., téngase en cuenta la clasificación de esta obra por DOCOMOMO.

Aunque no tiene relación con esta vivienda, en el Facebook citado en Referencias y Bibliografía podemos encontrar otra obra de este arquitecto sita en Villablino y que se corresponde con el kiosco ubicado en la Avenida de Laciana, núm. 29, cuya conservación debería, también, promocionarse.

 

Fotografía obtenida en el Catastro.


 Referencias y Bibliografía:

 

SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO

https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S

 

DOCOMOMO

www.docomomoiberico.com

 

JOSÉ RAMÓN PUERTO ÁLVAREZ

https://tectonica.archi/articles/el-arquitecto-gomez-del-collado-un-vanguardista-de-pueblo/

https://touspatous.es/biblioteca/arquitectura/Puerto2010.pdf

http://joseramonpuerto.blogspot.com/2015/12/el-mueble-como-entidad-arquitectonica.html

Tesis: José Gómez del Collado, arquitecto – Universidad de Oviedo 2017

 

PROTECCIÓN PARA LA ARQUITECTURA DE JOSÉ GÓMEZ DEL COLLADO (Facebook)

Protección para la arquitectura de José Gómez del Collado

 

FERNANDO NANCLARES Y NIEVES RUIZ

Lo moderno de nuevo, Arquitectura en Asturias, 1950-1965, Madrid, Editorial La micro, 2014.

Agradecimiento especial a Luis Álvarez Pérez, nieto de don Alfredo, por su valiosa y esencial información.

 

  ENTRADA EN PDF AQUÍ

 

 

 

 

2 comentarios:

INCULCA dijo...

Una vez más hay que felicitarte por el resultado de un nuevo trabajo de investigación y de cuyo resultado espero y deseo que el Ayut de Villablino, no lo pase al fondo de un cajón.
Gracias por tanta información ...

Lobezno dijo...

Gracias, j l montes, por tu comentario.
Lo más interesante es compartir y difundir el conocimiento de aspectos desconocidos de nuestra tierra como es este caso.
Luego es necesario que se cree una opinión pública tendente a la necesidad de poner en valor este elemento único en la arquitectura lacianiega.
Esta reflexión es válida para todos los demás bienes - escasos - que existen en nuestro valle.
Ante este clamor público al ayuntamiento no le quedaría otro remedio que preocuparse por su conservación y difusión.