martes, 26 de diciembre de 2017

LAS PINTURAS DE LA IGLESIA RESTAURADAS



POR FIN SE HA CONSEGUIDO EL OBJETIVO

Después de más de una decena de años esperando a ver los frescos de finales del siglo XVI de la iglesia de Santa María de Caboalles de Abajo restaurados y en su máximo esplendor, hoy y desde hace algún mes la esperanza y los deseos de disfrutar de dicha rehabilitación se han hecho realidad y ésta es visible para todos ya que en dicha iglesia se vienen desarrollando actos culturales de entrada libre.


Tomo "prestada" la entrada sobre este tema del blog de INCULCA, el cual está intimamente vinculado con éste hasta estos días, y que hace una perfecta reseña sobre este asunto:
 
¡ALBRICIAS!  ¡ALELUYA!
 
Las expresiones de  júbilo del título se deben a que el pasado día 13 de octubre de 2017 se abrió la iglesia vieja al público en general para que pudiesen disfrutar con la contemplación de las pinturas murales que han sido totalmente restauradas.
Han sido muchos años de espera pero “El sueño se ha cumplido”, palabras de nuestra alcaldesa, Mari Tere, en este acto de inauguración.
En el año 2006 se realizaron unas fotografías que se subieron al blog CAPUT VALLIS (PULSAR AQUÍ)  en febrero de 2008 para hacerlas visibles en internet.
La iglesia en el año 2006
También en julio de 2009 se habló de ellas en la cadena SER, podéis escuchar la entrevista en este blog de INCULCA (PULSAR AQUÍ), en dicha interviú se recogía la pretensión de conseguir para el puente de Caboalles la calificación de BIC y sería interesante volver a intentarlo.
Las pinturas antes de la rehabilitación de la iglesia
La llegada del nuevo párroco, Bruno, que coincide con nuestra alcaldesa, Mari Tere, no sabemos si influyó la providencia divina o el azar (expresión religiosa o expresión civil como el título de esta entrada, que quiere expresar la opinión de que sin esta sintonía entre nuestro párroco y nuestra alcaldesa tal vez no sería una realidad estas restauraciones) lo cierto es que impulsaron las obras de rehabilitación de la iglesia vieja que se hizo realidad el 12 de julio de 2014, noticia que está recogida en el blog de INCULCA (PULSAR AQUÍ)
Mención especial a los 17 operarios que a las órdenes de “Paco Potro” y de forma altruista hicieron posible estas obras de restauración, así como la colaboración de otros particulares y empresas.
La iglesia restaurada antes de la rehabilitación de las pinturas murales
Ya solamente quedaba que un profesional restaurase las pinturas y esta labor se le encargó a José Luis González Santos que la realizó durante más de dos meses.
La obra se costeó gracias a un convenio entre el Instituto Leonés de Cultura y el Obispado de León (50%) y el resto procede de una donación importante y de fondos de la Junta Vecinal de Caboalles.
Las pinturas restauradas
¡ALBRICIAS!  ¡ALELUYA!
Otras fotografías de las pinturas una vez restauradas tomadas prestadas:
Foto: Laciana Digital
Foto: Laciana Digital
 
Foto: Raíces Lacianiegas
Foto: Raíces Lacianiegas
Foto: Raíces Lacianiegas
Foto: Raíces Lacianiegas
La noticia en la prensa:
Laciana Digital:
Diario de León:
DIARIO DE LEON
Raíces Lacianiegas:

No hay comentarios: