jueves, 17 de diciembre de 2009

LAS VAQUILLAS, de Armando Murias Ibias




Armando Murias Ibias resultó ganador del IV Certamen Taurino Internacional de Narración Corta que organiza la Peña Félix Rodríguez, de Santander, por su obra 'Las vaquillas'. El premio consiste en un diploma acreditativo, una escultura en bronce del torero Félix Rodríguez y 1.500 euros en metálico. La figura es obra del artista Óscar Alvariño y es una reproducción de la existente frente a una de las puertas de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos. Los accésits fueron para Luis Cestelo, de Santander, por la obra 'El lubricán'; para Pedro Víctor Fernández, de León, por 'Inventar silencios'; para Carlos Castañosa, de Santa Cruz de Tenerife, con la obra '¿Qué fue de mi pañuelo verde?'y para Ricardo Vázquez-Prada, de Zaragoza, por 'Un día de mala suerte'.

En el acto estuvieron presentes Juan José Palazuelos, presidente de la peña Félix Rodríguez; José Manuel Cabrales, presidente del jurado; Gunther Castanedo, secretario del mismo, y la jefa del Gabinete del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, organismo que patrocina el certamen.

Cada relato fue glosado por el profesor Cabrales con respuesta de los galardonados presentes. Los premiados, el jurado y los socios de la peña se reunieron finalmente en una cena de hermandad.

Los premios se entregaron el pasado día 3 de julio de este año en un acto que tuvo lugar en el Hotel Suite Palacio del Mar de Santander.

El jurado, reunido el pasado mes de marzo, valoró «la grandísima originalidad del relato, unido a la intensidad narrativa y la acertada ambientación paisajística y popular de los hechos narrados».

Hoy podemos disponer de este relato, Las Vaquillas, de nuestro ilustre escritor, Armando Murias:

REGALO DE NAVIDAD

Hoy he recibido la autorización de D. Juanjo Palazuelos, Presidente de la Peña Taurina Félix Rodríguez de Santander, para divulgar el relato, premiado por dicha Peña, Las Vaquillas de Armando Murias.

Mi agradecimiento a D. Juanjo Palazuelos y a su Junta Directiva.

Literalmente dice:
Aunque siempre esperamos resarcirnos algo de los gastos en que incurrimos con el certamen vendiendo algunos ejemplares, excepcionalmente accedemos gustosos a su solicitud.

Por tanto, el que quiera tener algún libro original tiene la posibilidad de obtenerlo en el domicilio de la propia asociación:

PEÑA TAURINA FELIX RODRIGUEZ
C/Burgos, 9
39008 – SANTANDER
Tfno. 942235755
e-mail: ptfelixrodriguez@hotmail.com

Dicha publicación contiene todos los relatos premiados en el año 2009, os dejo una copia de la portada del mismo:





A continuación el relato:


http://caboalles.files.wordpress.com/2009/12/las_vaquillas_caputvallis.pdf


Para finalizar incluyo un cartel de la novillada celebrada en Caboalles de Abajo, en 1970:



6 de junio de 2011

El matador de "toros", mejor becerros, ha conseguido el cartel de aquella becerrada celebrada el 24 de agosto de 1970, que no tiene nada que ver con el relato de "Las vaquillas" que se basa en un hecho real posterior, pero que añade capítulos a la historia taurina de Caboalles.

De "CAPUT VALLIS" según Lobezno

No hay comentarios: