miércoles, 27 de febrero de 2008

LA IGLESIA DE CABOALLES, LA MÁS ANTIGUA DE LACIANA

LA IGLESIA DE CABOALLES DE ABAJO ES LA MÁS ANTIGUA DEL VALLE DE LACIANA

Hasta ahora se consideraba la Iglesia de San Julián de Robles de Laciana como la más antigua del Valle de Laciana, de acuerdo con una inscripción en la misma que indica su consagración en el año 1090 (año de 1052 según el calendario actual) a cargo del obispo de Oviedo, Arias Cromaz, primer Abad del Monasterio de San Juan de Corias, al que pertenecía San Julián de Robles. Indudablemente no vamos a cuestionar el valor histórico y patrimonial de esta iglesia lacianiega.

Pero, antes de la fundación del mismísimo Monasterio de San Juan de Corias, en 1060 (1032 fecha moderna), un Rey tenía en propiedad una iglesia dedicada a Santa María en Laciana, es decir, la iglesia de Caboalles de Abajo, que la da a la Iglesia de Oviedo (Sede del Obispado) en fecha indeterminada.

Aún no conocemos qué Rey ordenó su fundación, ni qué Rey la donó a la Diócesis de Oviedo.

Sabemos que entre los documentos de la Catedral de Oviedo existe uno, de Fruela II Rey de Asturias y posteriormente de León, cediendo esta iglesia de Caboalles de Abajo, naturalmente Real, a dicha Catedral en documento del año 912, tal y como se indica a continuación:


COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
Autor: SANTOS GARCIA LARRAGUETA

Texto en la página 80 de este libro:

912, octubre 24
Froila, hijo de Alfonso III y la reina Jimena, da a la Iglesia de Oviedo diversas villas e iglesias en Gozón y otros puntos (iglesia Santo Tomás, Villa de Candás, iglesia de San Feliz y Santa Eulalia, villa de Bárcena, Luerces, etc.) y confirma sus privilegios.
A.C.O Liber testamenttorum, fol. 32 vº 35 vºSerie B, carp. 1, núm. 9 (copia s. XIII, perg. 603X430 milímetros)
Regla Colorada, fol. 10 vº 12 vº
Libro Privilegios, fol. 115 rº 117 rº
Confirmación Felipe V, fol. 107.

Publ.: E. S. XXXVII, 343
ESCANDON, fol. 481

Texto en la página 84 del libro citado más arriba:

...adiacentiis. Foris montes in Flaziana eccesiam Sante Marie cum suis adiacenciis, in Vadabia eclesiam Sancti Felicis cum exitus...

Fruela II, último Rey de Asturias da la citada iglesia, Santa María en Laciana, a la Iglesia de Oviedo.Esto prueba la existencia de la iglesia de Caboalles de Abajo en el siglo X, 24 de octubre de 912.

912, octubre 24
En esta fecha que corresponde al calendario actual se firma esta escritura de Fruela II, que concede y confirma donaciones de sus antepasados, por lo que la iglesia de Santa María (llamémosle a partir de ahora Santa María la Real de Caboalles de Abajo, ya que parece que está fundada por un Rey) puede tener una antigüedad aún mayor.

Dice la escritura: (Pagína 80 del citado libro)
"In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti regnantis in secula seculorum amen. Ego Froyla rex filius Adephonsi regis et Xemene regine fatio hoc testamentum ecclesie sedis Ouetensis Sancti Saluatoris. Inprimis igitur que concessit et confirmauit pater meus et antecessores eius regalibus testamentis omnia sicut in ipsis continentur concedo atque confirmo."

Al final de la misma la fechan así: (Página 85 del libro reseñado)
"Facta scriptura testamenti die VIIII kalendarum nouembrium era D CCCC L."

Es decir, la fecha de 912 corresponde al calendario actual.

Por tanto, salvo prueba en contrario, la iglesia de Santa María la Real de Caboalles de Abajo es la más antigua del Valle de Laciana, cosa que no debe de extrañar teniendo en cuenta que esta en “caput vallis”, en la cabeza del valle.

Reseña del autor:
D. Santos García Larragueta nació, de padres maestros, en Izurdiaga de Araquil. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y se doctoró en la de Madrid. Fue Catedrático de Historia de la Escuela de Comercio de Oviedo, y después de la de Pamplona, y se incorporó a lo que se llamaba Escuela de Historia del Estudio General de Navarra (constituida después en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra) en la hora misma de su fundación: la Escuela se había puesto en marcha en octubre de 1955 y D. Santos fue nombrado Profesor de Paleografía en agosto de 1957. En 1966 obtuvo por oposición la Cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Oviedo, pero permaneció en la de Navarra desde 1957 hasta su jubilación, en 1997, y posteriormente, hasta su fallecimiento, como Profesor honorario.


PINTURAS FECHADAS EN 1592 EN EL ALTAR MAYOR
En el edificio de la “Iglesia vieja” existen unas pinturas de estilo renacentista que hay que considerar que son de la época de la ampliación de dicho edificio en 1592.
Portada de 1592
Estas pinturas necesitan urgentemente una restauración salvo que se quiera que desaparezca una manifestación del arte rural del siglo XVI.
Interior de la Iglesia
No creo que Laciana esté sobrada de manifestaciones artísticas e históricas como para despreciar lo poco que le queda.
Arcángel San Gabriel

A juicio de los lectores dejo la opinión sobre esta situación, obsérvense las fotos que incluimos.



Anunciación de Santa María

Asunción de la Virgen María a los cielos
Detalle del Arcángel San Gabriel
Detalle de la Asunción
Detalle de la Anunciación a la Virgen María (observese el jarrón y el atril)

Detalle del ángel inferior de la Asunción

No hay comentarios: